Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 7 de enero de 2022cermi.es semanal Nº 464

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI insiste en las demandas de derechos humanos de la salud mental

17/12/2021

El CERMI y la Confederación de Salud Mental España han insistido en las demandas pendientes de derechos humanos de la salud mental, una realidad deficitaria donde las exclusiones, las vulneraciones y las discriminaciones forman parte de la vida de las personas con discapacidad psicosocial.

Así lo han manifestado durante la Jornada Virtual ‘Derechos humanos y salud mental, bajo el lema ‘Agenda política pendiente’, un amplio resumen de la cual recoge el último número de cermi.es semanal aparecido hoy. En la jornada, el CERMI ha reclamado un entorno jurídico efectivo para mejorar los derechos humanos en materia de salud mental.
 
En el encuentro virtual sobre derechos humanos y salud mental han intervenido diversidad de ponentes, algunos ellos de la esfera política, tales como la diputada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Rosa Medel; la Diputada del GP Socialista en el Congreso de los Diputados, María Luisa Carcedo; la Diputada del GP Ciudadanos en el Congreso, Sara Giménez; y la Diputada del GP Popular en el Congreso, Rosa Romero.
 
Rosa Medel en su intervención ha afirmado que “La salud mental es un problema de salud pública y un problema social que debe tratarse de manera comunitaria bajo un abordaje específico”, y en la misma línea, Sara Giménez ha manifestado la importancia de abordar este tema a través de campañas de sensibilización y una información clara y accesible que contemple la diversidad de la población.
 
Asimismo, la presidenta de la CNSE y vicepresidenta del CERMI, Concha Díaz ha insistido en “reforzar la gestión y ejecución de las políticas que abordan los temas relacionados con los derechos humanos en materia de salud mental”, ya que como se concluye en el acto, la salud mental debe ser un tema prioritario para la sociedad española y en la agenda política.
 
Por otro lado, el boletín recoge también la reivindicación del Comité sobre la necesidad de reformar el artículo 49 de la constitución, en el que se sigue aludiendo a las personas con discapacidad como "disminuidos".
 
Al respecto, el presidente del CERMI Luis Cayo Pérez Bueno, en una entrevista que le han realizado en el programa Parlamento de TVE y que se incluye en este boletín, ha afirmado que “la terminología, el concepto, incluso el enfoque que proyecta sobre la discapacidad este artículo 40 años después no es admisible y hay que actualizarlo”. En la misma línea, la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha incidido en la necesidad de incluir la perspectiva de género en la reforma del mismo artículo.
 
Además, en la Sección Derecho de la Discapacidad del boletín de esta semana se incluye un artículo escrito por Rafael de Lorenzo García, Profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad, y en el que se hace balance de los hitos y asignaturas pendientes en materia de Derecho de la Discapacidad durante el año 2021, poniendo especial énfasis en el proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española, impulsado por el CERMI.
 
Por otra parte, el CERMI también pone el foco en su boletín en "el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) creado por la Ley 39/2006, del cual considera que urge una "refundación ambiciosa" del mismo, a través de un "gran pacto político, institucional y social".
 
Otra entrevista a destacar que se incluye en este boletín es la realizada a Gregorio Saravia, delegado de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU del CERMI, y en la que se resalta la necesidad de reforzar la dimensión inclusiva de la discapacidad en los distintos ámbitos y retos que hacen a la transición social, económica y de gobernanza climática en la que está embarcado el conjunto de los países que conforman la comunidad internacional.
 
Por ese motivo, el CERMI Estatal y su Delegación de Derechos Humanos y para la Convención de Discapacidad de la ONU han impulsado la elaboración de una 'Guía sobre Eco Inclusión.
 
Finalmente, el boletín hace alusión a los premios del CERMI, de los que se ha hecho entrega este lunes. Esta vez el galardonado ha sido Metro de Madrid en la categoría de accesibilidad universal, por hacer más accesible el suburbano madrileño.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España